Muchas ideas de emprendimiento empresarial no alcanzan el éxito esperado por una pequeña pero poderosa ausencia, la investigación de mercados.
«Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». La frase anterior puede resumir lo que la aplicación de una buena metodología de la investigación puede alcanzar. En términos de mercadeo empresarial, saber qué, dónde y cuándo colocar un producto/servicio demandado por un nicho del mercado.
Pero… ¿Qué es la investigación de mercados?
Parece lo más lógico del mundo. Simplemente, investigar un mercado potencial para un producto determinado.
Desafortunadamente este «simple concepto», muchas veces, no es tenido en cuenta por los «marketeros», CEO´s y emprendedores.
El éxito o no de un producto en el mercado parte de la aplicación de una metodología de la investigación con datos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos que permitan conocer y diagnosticar un panorama real del producto y su proyección en el mercado.
Corazonadas del marketing
En el mercadeo, como en la mayoría de escenarios en la vida empresarial, el «enamoramiento» y el «fin» de un producto o de una relación coexisten.
Se debe analizar con la cabeza y no con el corazón la introducción de un nuevo producto o el posicionamiento del mismo en un determinado mercado.
Todo emprendedor es, y debe ser, el primer creyente e impulsor de su idea de negocio. Eso es ser soñador… pero tambien hay que ser realista y ejecutivo. Estos son los tres principios de la planeación estratégica.
No es valido insistir con una idea de producto/servicio cuando las cifras y los análisis no lo avalan. Hay que dejar el corazón a un lado, hay que desenamorarse.
Tácticas y herramientas
Una de las funciones del mercadeo es conocer y aplicar técnicas y herramientas metodológicas para la asertiva recolección y análisis de datos. Hoy la tecnología permite en tiempo real recopilar información y clasificarla detalladamente para tomar las mejores decisiones empresariales.
Lo anterior no descarta la aplicación de los conceptos básicos de investigación, análisis y toma de decisiones. La tecnología solo es un elemento multiplicador, un acelerador. Y precisamente una orientada y excelsa investigación de mercados permite el posicionamiento de un producto o marca en el competido y dinámico mercado contemporaneo.
¡El alma del marketing, el éxito de una marca, es la acuciosa y excelsa investigación de mercados!
📌 Le puede interesar:
¿Nueva empresa? Así se da a conocer